jueves, 30 de agosto de 2007

Café Ciudadano sobre la Reforma Electoral


El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral te hace una cordial invitación para que nos acompañes a una conversación significativa sobre el tema de la Reforma Electoral, con un grupo diverso de personas que nos permita explicar distintas posibilidades sobre los derechos políticos ciudadanos en una reforma electoral.
Será un espacio de diálogo diferente para reflexionar juntos en un ambiente relajado, amistoso y de confianza. Con este propósito experimentaremos un enfoque denominado World Cafe que busca crear condiciones propicias para una conversación cálida que nos permita conectar personas e ideas diversas y profundizar sobre la participación ciudadana en el proceso electoral. Este enfoque difiere de otros porque es menos estructurado y formal. Busca acceder en un grupo a la inteligencia colectiva, a partir de una escucha respetuosa y atenta de todos y cada uno de los participantes para generar conocimiento que sería difícil de lograr de manera aislada o fragmentada.
Estamos seguros que será un encuentro no solamente agradable sino también fructífero en la búsqueda de avances importantes en materia de Reforma Electoral. Por esto, tu participación es fundamental.
La cita al Café Ciudadano para la Reforma Electoral es el próximo miércoles 5 de septiembre a las 17:00 horas en las instalaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México, ubicada en Av. México Coyoacán No. 350, col. General Anaya, México, D.F. (Enfrente de la Cineteca Nacional) Confirmación de asistencia 55-90-87-54

miércoles, 29 de agosto de 2007

Consulta semanal: DEJA TU OPINIÓN



Los integrantes del Consejo General del INE. La "Propuesta Ciudadana" propone que a los Consejeros que integren el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sean electos por las 4/5 partes de la Cámara de Diputados y después su nombramiento sea confirmado por la Cámara de Senadores. Los aspirantes deberán ser propuestas de la Sociedad Civil después de un procedimiento transparente que incluya una convocatoria pública, comparecencias y un periodo para que la ciudadanía pueda realizar observaciones. La idea de este método es lograr que las personas en las que recaiga el cargo de Consejeros estés realmente comprometidos con la ciudadanía, cuenten con los conocimietos necesarios en materia electoral, sean electos por medio de un procedimiento transparente y cuenten con la aceptación de todos los grupos parlamentarios.

Ahora el debate que trasciende en los medios es si los actuales Consejeros del Consejo General deben permanecer en sus cargos hasta terminar su periodo. La posición del Comité Conciudadano es que para que la autoridad electoral tenga legitimidad ante los partidos políticos y la ciudadanía es indispensable que cumplan con las condiciones que se mencionan en la propuesta: elección por un procedimiento transparente y de cara a la ciudadanía y el concenso de los partidos políticos.

Al respecto, les recomendamos leer el artículo Que regresen el IFE de Alberto Aziz, integrante del Comité Conciudadano e investigador del CIESAS, que se publicó en El Universal el 18 de noviembre de 2003.

martes, 28 de agosto de 2007

¿Cuál reforma electoral?

Por Alberto Aziz
Publicado en El Universal el día de hoy.

A medida que se acerca el pe-riodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión los vientos de reforma ondean entre los legisladores, los partidos y el gobierno federal. La pequeña ventana de oportunidad que se abre para un espacio de reformas tiene los signos de una complicada amalgama de intereses políticos, cuyo resultado es todavía incierto. No cabe la menor duda que cada vez es más cierto el sabio dicho popular que dice: la política es muy importante para dejarla sólo en manos de los políticos.

Dentro de los proyectos en discusión hay una iniciativa que quiero exponer: la Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral. Este documento de trabajo fue elaborado por el Comité Conciudadano, el cual está integrado por un grupo de hombres y mujeres que tiene como objetivo principal recuperar la política electoral de la degradación en la que se encuentra metida hoy en día. La composición del comité tiene un alto nivel de especialización en la materia electoral, y sobre todo, la propuesta se hizo para defender intereses ciudadanos.

La propuesta ciudadana es un documento con una redacción de ley, tanto para la Constitución, como para la ley secundaria, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Esta propuesta se basa en los siguientes presupuestos: la reducción de los costos de las elecciones; la austeridad y la equidad de las autoridades; la transparencia y rendición de cuentas; el principio de accesibilidad; la salvaguarda del interés legítimo de los ciudadanos; y el respeto al libre ejercicio del voto.

Con la convicción de que la democracia es también un ejercicio de diálogo y de interlocución, esta propuesta se ha presentado en los foros que organizó el Congreso para la reforma del Estado. Con todas las resistencias que tienen muchos políticos a la participación ciudadana, el proyecto se les ha presentado a los legisladores de los principales partidos políticos. Se trata de un proyecto integral que tiene coincidencias con algunos de los partidos, pero también, por supuesto, diferencias. Si los ciudadanos y los políticos coincidieran en la mayor parte, quizá estaríamos en una fase avan-zada de la consolidación democrática. Al mismo tiempo, esta propuesta ciudadana ha sido apoyada por múltiples organizaciones sociales, como Espacio Tripartido y Sociedad en Movimiento.

El momento político actual abre una pequeña posibilidad de recuperar la credibilidad y la certeza ciudadana en los procesos electorales, para lo cual es necesario hacer una reforma de fondo, que cambie de modelo y no sólo haga pequeñas adecuaciones cosméticas. En este sentido, la propuesta ciudadana trabaja sobre cuatro niveles:

a) El régimen político, en donde se propone la creación de un instituto nacional electoral encargado de organizar todos los procesos electorales, federales y locales, con el fin de tener una calidad similar en todo el país, garantizar la independencia y autonomía y reducir los costos electorales. Además, se trata de recuperar la vía de la ciudadanización de los consejeros electorales, para lo cual se necesita un proceso de elección público y transparente y una convocatoria a la sociedad para tener los mejores candidatos y evaluar su conocimiento y su independencia política; hay que cerrarle el paso a los arreglos oscuros y el reparto de cuotas entre partidos. Además, se propone hacer una reingeniería del instituto para tener más eficacia y transparencia en el desempeño de sus funciones.

b) Sobre los partidos políticos la propuesta inicial es convertirlos en sujetos obligados de la ley de transparencia y disminuir el costo del financiamiento público a 50%. Esta baja será factible mediante el proceso de cambio del modelo de acceso a los medios, radio y televisión; por ello se propone la cancelación de compra de tiempos comerciales por parte de los partidos y sólo uso de tiempos oficiales administrados por la autoridad electoral. Además del recorte de los tiempos de campaña y de la urgente sincronización de los procesos electorales —para terminar con el país de las elecciones permanentes—, se trata de recuperar el debate en las campañas y hacer una distribución equitativa de los tiempos, como en el modelo europeo.

c) Sobre el proceso electoral se propone un cambio en las fórmulas de financiamiento, dejar atrás el absurdo de multiplicar el monto de financiamiento por el número de partidos políticos con registro, y hacerlo mediante la combinación de un porcentaje del salario mínimo multiplicado por la lista de electores. También se propone un capítulo nuevo para reglamentar las precampañas.

d) Sobre la justicia electoral, un tema que ha cobrado particular importancia con el antecedente del polémico dictamen que hizo el Tribunal Electoral sobre la elección presidencial de 2006, que tuvo graves problemas de lógica y serias contradicciones. Se propone oralizar los procedimientos; ampliar el catálogo de infracciones; ciudadanizar el mecanismo para designar a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal, al igual que con los consejeros electorales; y hacer una fiscalía para delitos electorales con carácter autónomo del Poder Ejecutivo.

El conflicto de 2006 fue de tal magnitud que sus saldos condicionan de forma central el desarrollo de la vida política del país. El ciclo de la reforma que abrió la transición democrática en 1996 está agotado. Hoy se necesita un esfuerzo de la clase política por encima de sus interese de corto plazo, similar en importancia al que se dio al retirarse el gobierno de la organización electoral en 1996.

¿Cuál reforma electoral? Es urgente volver a crear condiciones de equidad en la competencia con un nuevo esquema de financiamiento y medios, y profundizar la autonomía ciudadana de los árbitros de la contienda. La clase política está obligada con los ciudadanos a cambiar el modelo político-electoral, regenerar las instituciones para recuperar su dimensión ciudadana y solucionar la ruptura del pacto político que lastimó las condiciones de equidad en la competencia en 2006. Se necesita una reforma de fondo que ponga por delante los intereses de los mandantes de la democracia, los ciudadanos. En suma, se necesita cerrar el ciclo de malestar e impunidad que nos dejó la pasada sucesión presidencial.

Investigador del CIESAS

Miembro del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral

domingo, 26 de agosto de 2007

Nota publicada hoy en la primera plana de El Universal


Apresuran proyecto de reforma electoral

Las negociaciones de los partidos políticos entraron ya en una etapa de definición para alcanzar un anteproyecto de reforma electoral, que entre sus puntos incluya la regulación de las precampañas y la anulación de la elección presidencial cuando se rebase el tope de gastos





Francisco Reséndiz
El Universal
Domingo 26 de agosto de 2007

Las negociaciones de los partidos políticos entraron ya en una etapa de definición para alcanzar un anteproyecto de reforma electoral, que entre sus puntos incluya la regulación de las precampañas y la anulación de la elección presidencial cuando se rebase el tope de gastos.

Se espera que el 29 de agosto —dos días antes de que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones— se integre un esquema viable que podría incluir una reorganización a fondo del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según los avances de este anteproyecto, elaborado a partir de un documento en poder de EL UNIVERSAL, se propone que la precampaña presidencial dure 60 días; la campaña otros 90 días, y las de diputados y senadores, 45 días. Todos los partidos acordaron mantener el diálogo y la negociación para lograr consensos y contar con texto uniforme antes del 1 de septiembre.

El documento sobre el que trabajan los legisladores fue elaborado por el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, que encabeza Jorge Alcocer.

Incluye parte de las propuestas presentadas por los partidos, las ponencias recibidas por el Senado, iniciativas pendientes de dictaminar en el Congreso y la propuesta ciudadana del Comité Conciudadano de Reforma Electoral.

El consejero para la reforma del Estado y coordinador para la reforma del Estado del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que trabajar a partir de este documento sería un albazo que podría abortar la consolidación de un nuevo andamiaje legal para el país.

“No sé que prisa tienen, todo está en torno al 1 de septiembre, es un tanto bajar la guardia por un carame-lo...” , expuso Muñoz Ledo.

El anteproyecto estará listo en los próximos días y se llevará a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso.

Ver nota en línea.




miércoles, 22 de agosto de 2007

Spots pagados con nuestros impuestos

Durante las campañas presidenciales de la elección de 2006 los partidos políticos se gastaron sumas millonarias para producir y transmitir spots como estos tres. Los ciudadanos no queremos ver reducido el debate de ideas a estos mensajes vacíos. Por eso, en la Propuesta Ciudadana consideramos que se debe prohibir a los partidos políticos y a cualquier particular comprar tiempos comerciales en radio y televisión.






Consulta semanal: DEJA TU OPINIÓN


¿Consideras que los partidos políticos deben ser sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública?

En el Comité Conciudadano hemos considerado que los partidos políticos deben estar incluidos como sujetos obligados por la Ley de Transparecia y Acceso a la Información Pública Gubernamental porque son entidades financiadas primordialmente con dinero público y, además porque son elementos clave para hacer efectivo nuestro derecho de votar y ser votados.

A manera de ejemplo, basta decir que en la propuesta ciudadana se incluye la obligación de los partidos políticos de hacer públicos la currícula de sus candidatos. Esta necesidad quedó demostrada en el estudio "Por un congreso con rostro" que se realizó en 2006. Descarga el documento completo en pdf (514k) .

domingo, 19 de agosto de 2007

Sólo viven en el engaño, Panglosistas


El artículo de hoy de Denise Dresser, integrante del Comité Conciudadano, hace referencia a los profundos problemas por los que está atravezando nuestro sistema electoral. Ver artículo completo.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Comité Conciudadano, Sociedad en Movimiento y el Espacio Social Tripartito

El día de hoy se llegó a un acuerdo para promover una amplia articulación civil para posicionar los temas que son preocupación de un gran número de mexicanas y mexicanos.


El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral está integrado por personas de Jalisco, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal que tienen amplia experiencia y se especializan en campos tan diversos como el padrón electoral y las encuestas de intención del voto, los procesos de organización, capacitación electoral y educación cívica, la legislación electoral y otros aspectos relevantes de los procesos democráticos. La propuesta de reforma electoral que elaboró se hizo sobre la base de más de 230 aportaciones diferentes y fue suscrita por 41 organizaciones de la sociedad civil y 85 personas en lo individual.

El Espacio Tripartito es una entidad en la que confluyen organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), campesinas (integrantes del Comité Nacional de Organismos rurales y pesqueros, que agrupa a 12 organizaciones) y de sociedad civil (la Coalición Ciudadana Nacional).

Sociedad en Movimiento agrupa a empresarios, padres de familia, colegios de profesionistas, iglesias, organizaciones de sociedad civil, sindicatos, indígenas y campesinos, cuyo principal objetivo es provocar la participación activa y responsable de los ciudadanos en la vida política del país para influir en la toma de decisiones.

Representantes de las tres instancias de sociedad civil enumeramos los principios y valores que deben regir el sistema electoral en nuestro país:

  • La austeridad en la organización de las elecciones y, por lo tanto, la reducción de su costo.
  • La austeridad y equidad de las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones.
  • La transparencia y rendición de cuentas de todos los agentes e instituciones que intervienen en el proceso, particularmente los que usan recursos públicos.
  • La obligación para la autoridad electoral de hacer accesibles y comprensibles para la ciudadanía, la información y los procedimientos electorales
  • La salvaguarda del interés legítimo de los y las ciudadanas
  • El respeto al libre ejercicio del voto y la garantía de que el voto cuenta y se cuenta bien.
  • El respeto a la intimidad de los y las ciudadanas.
  • La supremacía de los derechos civiles y políticos de los y las ciudadanas
Después de dialogar y analizar nuestras propuestas para una reforma electoral, encontramos que tenemos muchas coincidencias, puntos que consideramos los mínimos para que una reforma electoral tenga como eje la protección y efectividad de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

Te invitamos a conocer nuestras coincidencias: Ver comunicado completo

Ver la Columna Bajo Reserva, El Universal, 17 de agosto de 2007.

Visiten el Blog Desde el Olimpo, porque hace un resumen de nuestra propuesta y porqué está increible.

lunes, 13 de agosto de 2007

Consulta semanal


La realización de las campañas electorales en medios electrónicos mediante el uso exclusivo de tiempos oficiales que deberán ser distribuidos de manera igualitaria entre los contendientes. Y sólo en caso de ser necesario, el propio Instituto Nacional Electoral podría comprar tiempos comerciales.

Estamos convencidos de que los ciudadanos queremos bajar el costo de las campañas electorales. Actualmente, los partidos políticos se gastan alrededor del 70% de su financiamiento público para comprar spots publicitarios. Éstos empobrecen el debate y no le informan al ciudadano las plataformas de los partidos ni el proyecto de gobierno del candidato.

En el Comité Conciudadano estamos convencidos de que sería mucho más ilustrativo contar con espacios de tiempo aire en horarios comerciales, adquiridos por el Instituto Nacional Electoral, para la realización de debates entre los candidatos.

comiteconciudadano@gmail.com

jueves, 9 de agosto de 2007

Cambio de titular en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación



Por el reciente cambio en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judical resulta pertienente exponer los puntos más relevantes que en materia de Justicia Electoral se incluyen en nuestra "Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral". En especial los que se refieren a la integración, renovación y designación de los Magistrados que integran la Sala Superior.

En primer término pensamos en ciudadanizar el procedimiento de nombramiento de los magistrados electorales. Los integrantes de la Sala Superior y de las salas regionales serán elegidos por el voto de las cuatro quintas partes de la Cámara de Senadores para que cuenten con un amplio consenso de las diferentes fuerzas políticas.

Las propuestas para ocupar los cargos de magistrados surgirán de la Suprema Corte de Justicia, de organizaciones académicas y de las organizaciones de la sociedad civil. Su renovación será escalonada y deberán contar con una sólida experiencia académica y profesional en derecho público.

Estamos proponiendo establecer un procedimiento de apelación única ante el Tribunal Electoral. La intención es hacer más accesible el sistema de justicia electoral. Una innovación es reconocerle al ciudadano el interés legítimo para combatir los actos jurídico-electorales que, desde su punto de vista, vulneren el marco constitucional y legal que regula las elecciones en México.

En la presentación pública de la propuesta se expuso la motivación y las propuestas principales en materia judicial. Ver exposición.

Te invitamos a opinar sobre este tema. ¿Qué piensas de la renuncia de Flavio Galván a la Presidencia del Tribunal? ¿Qué opinas de la llegada de María del Carmen Alanís a la misma? ¿Qué opinas de la permanencia de Flavio Galván como Magistrado?

miércoles, 8 de agosto de 2007

Algunas Reflexiones del No Grupo




Miguel Bazdresh dice:
Sin discutir el IFE no hay reforma en serio... y no
tanto la bronca federal - nacional, sino los procesos en
detalle que hoy ya son un pequeño monstruo que impide
en los hechos la certeza o la hace muy compleja y lo
complejo tiene mayor probabilidad de ser incierto... el
comite conciudadano tiene una muy buena propuesta de
mejora de los procesos que claro implica un cambio del ife
y del cofipe que hoy, en lo sustancial, sigue el esquema
acordado en el 1996 que surge de una idea de
supervigilancia en detrimento de la eficacia y la
simplicidad. Por ejemplo: lo más gordo es el imperativo
de hacer un reseccionamiento es decir hacer nuevas
seccciones porque tenemos el doble fenomeno de
seccciones con diez< casillas es decir diez veces más
personas que las mandadas por ley y secciones vacias
por la migración en las que a pesar de tener un padrón
lleno en la realidad no alcanza ni para formar una mesa
directiva de casilla con los requisitos mínimos.. (estos
detalles y la falta de disposiciones legales que lo cubran lo
hacen pasto de la incerteza) no se diga el problema de la
participación ciudadana en tales mesas de casilla que hoy
ya es un circo... y el viejo - nuevo fenómeno el voto mercenario que sólo se puede
atajar coin un consejo genenral o equivalente del IFE o
equivalente, realmente independiente y valiente... o sea
¿vamos a seguir igual?

Miguel Bazdresch Parada
Jefe del Departamento.
Dpto Educación y Valores. ITESO

La Nausea, por Sergio Aguayo




En su artículo del día de hoy, Sergio Aguayo habla de la propuesta del Comité Conciudadano, como una rección a lo que vimos en la reciente elección en Baja California. La columna, de quién es también integrante del Comité, se publica en el diario Reforma y en Varios diarios a nivel nacional. Ver nota completa.

lunes, 6 de agosto de 2007

La "Propuesta Ciudadana" en la Prensa



Después de la presentación pública de la Propuesta de Reforma Electoral del Comité Conciudadano se publicaron en los Diaros La Jornada y Reforma notas alusivas a la misma.

En el diario Reforma salió publicada la nota el 3 de agosto, en la página 8 de la primera sección con una cita textual a las palabras de Clara Jusidman "Estamos convencidos de que todos los ciudadanos queremos que se reduzcan los costos de las elecciones en México". Nota completa.

En La Jornada el sábado 4 de agosto, Miguel Concha dedica su artículo al trabajo del Comité Conciudadano, en su artículo titulado "Reforma electoral ciudadana". En él hace una recapitulación del origen y motivación de la propuestas y explica de manera detallada los 10 puntos medulares de la misma. Nota completa.

El Diario de México, en su sección nacional recoge, hoy 6 de agosto, lo expusto por Jesus Cantú Escalante durante la presentación. La nota titulada "Debe Reforma Electoral fortalecer al ciudadano" hace énfasis en la propuesta del Comité Conciudadano para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos interponiendo recursos de apelación. Nota completa.

DEJA TU OPINIÓN


Las campañas electorales en medios electrónicos sólo podrán ser realizadas mediante el uso de tiempos oficiales.

El Comité Conciudadano propone que haya una prohibición expresa para la compra en espacios comerciales en los medios electrónicos para la realización de campañas electorales. Las campañas electorales en televisión se realizarían por medio de los llamados "tiempos oficiales". El Instituto Nacional Electoral los distribuiría de manera igualitaria entre las diferentes fuerzas políticas y estaría facultado para adquirir tiempos comerciales en medios para destinalo a debates entre los contendientes. Cabe agregar que también existiría una prohibición para la contratación de espacios para publicidad gubernamental que implique la promoción de la imagen de cualquier funcionario público.

jueves, 2 de agosto de 2007

Presentación Pública en la Librería Rosario Castellanos/Fondo de Cultura Económica















Hoy fué la presentación pública de nuestra "Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral". El Comité Conciudadano agradece a todos los asistentes por su interés. Muy especialmente a aquellos que vinieron de otros estados del país.

También queremos agradecer a las personas que siguieron en vivo la trasnsmisión por internet que se realizó con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Para las personas interesadas en apoyar la propuesta del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral les solicitamos atentamente dejar en el apartado de comentarios/o en la cajita de chat que ves a la derecha de la pantalla su nombre y el folio de su credencial de elector y en caso de pertenecer a una organización también mencionar el nombre de la misma.

Los invitamos a participar en la construcción de esta propuesta de reforma participando en nuestras consultas, en la semanal y en las anteriores haciendo click comentarios o enviando su aportación al correo electrónico: comiteconciudadano@gmail.com

Muchas gracias.